Temas

¿Cada cuánto tiempo es recomendable parar en un viaje largo?

Publicado: 26 de julio de 2022, 11:19
  1. Consejos

Cuando vamos a conducir durante muchas horas seguidas, debemos planificar con antelación las paradas que vamos a realizar. Y es que pasar demasiado tiempo al volante sin detener la marcha puede conllevar la aparición de somnolencia o fatiga, dos factores que están detrás de un importante porcentaje de los accidentes viales que ocurren en España cada año.

Por ello, en este artículo, desde Área de Servicio A Barca os contamos por qué es importante realizar paradas en viajes largos, cuándo hacerlo y de qué manera. 

¿Por qué debemos hacer paradas en los viajes largos?

Uno de los errores más frecuentes que cometen algunas cuando tienen que hacer un viaje largo en carretera, es el de realizar pocas paradas para llegar cuanto antes. Esta equivocación puede dar lugar a terribles consecuencias, ya que está demostrado que nuestro cuerpo y nuestra mente no aguanta varias horas seguidas sin parar de conducir sin que aparezca el cansancio.

Este cansancio, conocido de manera técnica en el ámbito vial como fatiga, provoca desatención por parte del conductor, imprecisión en los movimientos y pérdida de la capacidad de reacción con respecto a cualquier imprevisto que pueda suceder. 

Por ejemplo, si el vehículo que va delante pega un frenazo brusco, necesitamos llevar la distancia de seguridad suficiente y tener todas nuestras capacidades puestas en nuestro coche para que nos dé tiempo a frenar también sin chocar. Tan solo uno o dos segundos de reacción tardía puede causar un siniestro en la carretera de impredecibles consecuencias. 

¿Cuándo tenemos que hacerlo?

He aquí la gran pregunta. La realidad es que no existe una respuesta exacta, puesto que depende de lo que haya descansado la noche anterior cada persona, de su edad, del consumo de fármacos y otros elementos. Ahora bien, como en Área de Servicio A Barca nos gusta hablar claro, existe un número base que suele ser válido para la mayoría de la población: debemos parar, como mínimo, cada 150/200 kilómetros o cada dos horas.

De todas formas, en el caso de que en el vehículo vayan personas de avanzada edad o niños, se recomienda realizar esta parada cada hora u hora y media para que estiren las piernas o cambien de postura. 

¿Cómo debe ser el descanso?

La duración mínima de la parada ha de ser de 20 minutos y debe llevarse a cabo en lugares destinados a esta labor, como en las estaciones de servicio de A Barca que tenemos en diferentes localidades, como Vilagarcía, Ponte Caldelas, A Estrada y Pontevedra.

Además de disponer de servicio de repostaje y lavado de vehículos, también contamos con áreas de descanso. En nuestras instalaciones podrás encontrar cafeterías y tiendas para comer algo, hidratarte, ir al baño o comprar cualquier tipo de producto.

Si en tu viaje vas a pasar por la provincia de Pontevedra, no dudes en planear una parada en cualquiera de nuestras estaciones de servicio para descansar y aumentar tu seguridad y la de los tuyos. Te esperamos.

Noticias relacionadas
¿Cómo evitar que nuestro coche se sobrecaliente en verano?

¿Cómo evitar que nuestro coche se sobrecaliente en verano?

13/06/2022
El verano está a la puerta de la esquina. Las temperaturas son cada vez más elevadas y las carreteras se llenan de personas deseosas de pasar tiempo de vacaciones o refrescándose en las playas. Es época de ocio y diversión, también fantástica para aquellos a los que les encanta conducir,
Consejos para realizar una conducción responsable

Consejos para realizar una conducción responsable

01/06/2022
En nuestro país llevamos años tomando medidas para reducir lo máximo posible el número de accidentes viales y víctimas mortales en las carreteras. Dichas medidas están dando sus frutos, puesto que las estadísticas muestran que España ha mejorado considerablemente sus cifras respecto a hace unos
¿Cada cuánto tiempo debemos descansar en un viaje largo?

¿Cada cuánto tiempo debemos descansar en un viaje largo?

12/05/2022
Desde el Área de Servicio A Barca vemos diariamente cientos de vehículos que atraviesan las carreteras gallegas. Y no son pocas las veces que atendemos no solo repostajes, sino a conductores un tanto fatigados que necesitan reposar un rato. Y esto no lleva a una pregunta interesante: ¿sabemos
Viajar en coche en primavera, ¿qué tener en cuenta?

Viajar en coche en primavera, ¿qué tener en cuenta?

12/04/2022
Quizás estés pensando en darte un merecido descanso esta Semana Santa y emprender por fin el viaje que tienes en mente desde hace tiempo. O por fin ha llegado el momento de visitar a ese familiar o amigo. O quizás te apetezca una escapada de fin de semana. Sea como fuere, queremos que cuando

¡Compártelo!