Temas

Gasóleo de tipo B: ¿quién puede utilizarlo?

Publicado: 01 de marzo de 2022, 14:15
  1. Consejos

El gasóleo puede clasificarse en diferentes tipos en función de su composición y el uso que le podemos dar. Por un lado, tenemos el Gasóleo A, que a su vez tiene una gama Premium de mayor calidad, y que es el que puedes repostar en nuestras estaciones de servicio de Área de Servicio A Barca para tu coche. Otro tipo de gasóleo es el gasóleo B, considerado gasóleo agrícola y pensado para este tipo de máquinas de uso agrícola y motores industriales. El último tipo es el Gasóleo C, el combustible utilizado para la calefacción.

En nuestra entrada del blog de hoy nos vamos a detener a hablar del Gasóleo B para que entiendas cuáles son sus características y para qué tipo de consumidores está pensado.

¿Qué es el gasóleo B?

El gasóleo B es un tipo de combustible bonificado que no está pensado para cualquier tipo de vehículo, pues tiene un grado menor de refinamiento que lo convierte en no apto para coches, motos, camiones o furgonetas. Como ya hemos dicho, este combustible es el que sirve para alimentar a vehículos agrícolas como los tractores y también a algunos motores industriales. En algunos casos también puede ser utilizado en embarcaciones que no sean de recreo o vehículos especiales no matriculados.

Este es un gasóleo que es fácil de diferenciar a simple vista pues sus tonos rojizos que lo diferencian bien de los otros tipos de combustible. El gasóleo rojo o gasóleo agrícola tiene un nivel medio de parafina a medio camino entre el de uso en vehículos convencionales y el de las calefacciones y unos componentes especiales que lo protegen de la oxidación y están pensados para alargar la vida útil de los motores para los que está pensado.

Uso regulado

Ya hemos citado anteriormente que el Gasóleo B es un tipo de combustible que está bonificado. Esto quiere decir que su precio es inferior al de otros tipos de gasóleo precisamente porque se entiende que son un medio para poder alimentar a una herramienta de trabajo. Estas bonificaciones en el precio del combustible hacen que su adquisición se encuentre más vigilada y regulada. O lo que es lo mismo, no cualquier persona puede acercarse a una gasolinera para pedir este gasóleo agrícola.

Para poder comprar este combustible deberás estar acreditado para ello y el permiso de manejo de maquinaria agrícola o industrial es la forma de hacerlo. Un vehículo con permiso para circular por la vía pública no debería usar gasóleo B. Es más, la legislación española recoge multas de hasta 12.000 euros en caso de detectar una infracción en un particular que reposta combustible bonificado para uso particular en un vehículo convencional. Todo esto viene recogido en el reglamento de Impuesto Especiales, donde se especifica de forma clara qué tipo de vehículos son los únicos que pueden hacer uso de este carburante.

Puedes preguntar por nuestros servicios en las gasolineras de Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, A Estrada y Ponte Caldelas y solicitar el repostaje de este combustible si cuentas con un vehículo con permiso para ello. En Área de Servicio A Barca vendemos y distribuimos gasóleo B a profesionales del sector agrícola e industrial.

Noticias relacionadas
¿Puedo rellenar ya la caldera de mi casa?

¿Puedo rellenar ya la caldera de mi casa?

15/09/2022
Estamos viviendo un verano excepcionalmente caluroso en toda España. En Galicia hemos tenido un julio en el que se batieron récords por altas temperaturas en gran parte de la comunidad, y la ausencia total de precipitaciones ha llevado a los ayuntamientos a tomar medidas excepcionales por la
¿Cada cuánto tiempo es recomendable parar en un viaje largo?

¿Cada cuánto tiempo es recomendable parar en un viaje largo?

26/07/2022
Cuando vamos a conducir durante muchas horas seguidas, debemos planificar con antelación las paradas que vamos a realizar. Y es que pasar demasiado tiempo al volante sin detener la marcha puede conllevar la aparición de somnolencia o fatiga, dos factores que están detrás de un importante porcentaje
¿Cómo evitar que nuestro coche se sobrecaliente en verano?

¿Cómo evitar que nuestro coche se sobrecaliente en verano?

13/06/2022
El verano está a la puerta de la esquina. Las temperaturas son cada vez más elevadas y las carreteras se llenan de personas deseosas de pasar tiempo de vacaciones o refrescándose en las playas. Es época de ocio y diversión, también fantástica para aquellos a los que les encanta conducir,
Consejos para realizar una conducción responsable

Consejos para realizar una conducción responsable

01/06/2022
En nuestro país llevamos años tomando medidas para reducir lo máximo posible el número de accidentes viales y víctimas mortales en las carreteras. Dichas medidas están dando sus frutos, puesto que las estadísticas muestran que España ha mejorado considerablemente sus cifras respecto a hace unos

¡Compártelo!