Temas

¿Cuánto tiempo puede mantenerse el gasoil en una caldera?

Publicado: 01 de febrero de 2022, 10:42
  1. Gasóleo a domicilio

El invierno es fecha de poner la calefacción en casa y en muchas viviendas unifamiliares o bloques de vecinos las calderas se alimentan con gasóleo. Es por eso que uno de los servicios que ofrecemos en Área de Servicio A Barca es el de reparto de gasóleo a domicilio, para alimentar las calderas de todos los clientes que requieran de nuestros servicios.

Pero ¿cuánto combustible echo en el depósito? ¿Es mejor llenarlo y dejar lo que sobre para el año que viene? Estas son preguntas que muchos clientes nos hacen al desconocer las propiedades de los productos que repostamos o si el combustible parado durante los meses de verano puede estropearse al no darle uso. Hoy vamos a resolver estas incógnitas para que puedas tomar una decisión basada en los datos que te ofrecemos.

No hay fecha de caducidad

Un producto tan utilizado como el gasoil no se puede decir que tenga una fecha de caducidad específica, pero sí existen unos rangos de fechas en los que es mejor que consumamos el combustible almacenado en un depósito, ya sea de coche o de caldera, para que este no pierda sus propiedades y se vuelva menos rentable.

Decimos entonces que el gasoil no caduca, pero sí se oxida. Los rangos de este periodo de oxidación van desde los 6 meses a incluso los 12 meses dependiendo de la calidad del gasoil que compremos y también de en qué condiciones lo conservemos en el depósito de nuestra caldera. Lo cierto es que si no exponemos el gasoil a temperaturas elevadas, este se conservará mejor y, por lo tanto, tardará menos en oxidarse.

¿Qué pasa si el diésel se oxida?

Un largo tiempo de almacenamiento de un hidrocarburo es sinónimo de oxidación de los mismos, sobre todo si tenemos el depósito en exteriores y sube mucho la temperatura en verano o el sol le impacta de forma directa. Cuando el combustible se oxida se pueden formar sedimentos o peróxidos que pueden ser nocivos para nuestro sistema de calefacción, pues estos pueden taponar conductos y provocar una avería en el sistema.

Otro de los problemas que se detecta en un combustible en fase de oxidación es que pierde rendimiento. Con esto lo que notaremos es que nos cundirá menos el litro de gasóleo. Un litro de gasóleo nuevo nos dará más tiempo de autonomía que el que lleve un tiempo acumulado en nuestro tanque y se encuentre en una fase más o menos avanzada de oxidación.

Por otro lado, existen ya hidrocarburos que llevan incorporados elementos antioxidantes para retrasar todos estos plazos y que uno pueda estar más tranquilo a la hora de llenar su tranque sabiendo que el remanente de combustible que nos quede de un año para otro no tiene por qué darnos problemas.

Nuestra recomendación en Área de Servicio A Barca es que, si estamos a comienzo del invierno y el uso del combustible se da tanto para el agua caliente sanitaria como para la calefacción, no dudes en llenar tu tanque, aunque no los vayas a usar en su totalidad. En el caso de que la temporada de bajas temperaturas esté más próxima a su fin, quizás sea mejor apostar por un repostaje de menos litros para que el sobrante no sea tan abundante. En nuestras Estaciones de Servicio en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, A Estrada y Ponte Caldelas puedes preguntar por nuestro servicio de gasóleo a domicilio. 

Noticias relacionadas
¿Qué tipos de gasóleos existen?

¿Qué tipos de gasóleos existen?

22/12/2021
El mundo de los gasóleos y carburantes puede ser más amplio de lo que podamos pensar. En función del tipo de vehículo y utilidad del mismo, podemos encontrar una gran variedad de combustibles en el mercado.  En el Área de Servicio A Barca, ponemos a disposición de nuestros clientes esta amplia
3 pasos para pedir gasóleo a domicilio en Pontevedra

3 pasos para pedir gasóleo a domicilio en Pontevedra

16/11/2021
Cada vez son más las personas que tienen en sus viviendas calderas de gasoil para hacer funcionar sus sistemas de calefacción durante los meses de invierno. Es por ello que desde Área de Servicio A Barca hemos ampliado nuestro servicio de distribución de gasóleo y, en la actualidad, lo repartimos
¿Qué tipo de gasoil se necesita para la calefacción?

¿Qué tipo de gasoil se necesita para la calefacción?

02/11/2021
Se acerca el invierno y a todos nos gusta huir del frío refugiándonos en el calor de nuestra vivienda, pero para eso es importante contar con un sistema de calefacción perfectamente funcional. Para aquellas personas que dispongan calefacción con caldera de gasoil, desde Área de Servicio A Barca,
Gasoil para calefacción a domicilio: Área de Servicio A Barca

Gasoil para calefacción a domicilio: Área de Servicio A Barca

19/10/2021
El otoño ya es una realidad y con octubre encima las temperaturas comienzan a bajar y ya por la noche se empieza a notar ese fresco que nos comienza a motivar para poner nuestra caldera en modo invierno y que así la calefacción se active por primera vez en esta temporada. Anticípate a todos y

¡Compártelo!