Temas

Consejos para repostar gasolina o gasoil con seguridad

14/05/2021 · Noticias

Hay operaciones que a veces realizamos de manera tan rutinaria que en ocasiones nos olvidamos de tomar las medidas de prevención necesarias para asegurarnos de que se están haciendo de manera correcta y, sobre todo, segura. Una de estas operaciones habituales que realizamos de forma casi mecánica es la de repostar gasolina o diésel en nuestro vehículo cada vez que vamos a una gasolinera de autoservicio.

En esta entrada en Área de Servicio A Barca queremos aprovechar para repasar las cuestiones de seguridad básicas para llenar el tanque de nuestro coche, furgoneta o moto en cualquiera de nuestras estaciones de servicio con total seguridad.

Decálogo de buenas prácticas en una gasolinera

Hay una serie de cuestiones ineludibles que son ya sabidas por todos, pero que a veces no respetamos en su totalidad. En este decálogo encontrarás cosas obvias que todos sabemos que no se pueden hacer y otras que, aun sabiendo que no se deben de realizar, a veces sí hacemos de forma inconsciente:

Aleja el fuego: Por todos es sabido que el fuego y el combustible tienen que estar muy separados. Prohibido fumar o tener cerca mecheros o cerillas mientras se está repostando gasolina.

  • Frena el coche: No por obvio resulta menos importante. Acuérdate de poner el freno de mano para evitar sustos inesperados cuando te bajes a repostar.
  • Apágalo todo: Recuerda que antes de empezar a cargar el coche con combustible debes apagar el motor, las luces y la radio. Tener algo encendido puede ser sinónimo de que se pueda producir una chispa por electricidad estática que sea el germen de un fuego.
  • No uses el móvil: Andar con el teléfono en un proceso en el que estés manejando material inflamable puede causar despistes que es mejor evitar.
  • No te subas al coche hasta terminar: Acaba el trabajo antes de subirte al coche. Así evitarás despistes de arrancar con la manguera todavía puesta en el tanque.
  • Control de pasajeros: Si algún pasajero del vehículo se tiene que bajar, que lo haga antes o después del proceso de repostaje, nunca durante.
  • No lo llenes hasta arriba: Hay que dejar siempre un mínimo porcentaje del tanque sin llenar teniendo en cuenta que pueda haber momentos de expansión del combustible.
  • Cierra el depósito: A veces vamos con prisa y nos olvidamos de las cosas al terminar. Asegúrate de poner el tapón de cierre del depósito de combustible y que éste quede bien cerrado.
  • Limpia lo que ensucies o avisa para que lo hagan: Si en el proceso de repostaje se te derrama algo de gasolina o diésel en el suelo, es mejor que lo limpien cuanto antes para evitar riesgos.
  • Evita robos: Cuando vayas a pagar dentro de la gasolinera, deja el coche cerrado y llévate las llaves. No le pongas las cosas fáciles a posibles ladrones.

Como consejo final y a modo de tip de ayuda, en Área de Servicio A Barca te recomendamos que pares siempre a repostar del lado en el que la manguera esté junto al depósito para evitar así tender que dar toda la vuelta al coche para recargar gasolina.

Si te fijas en el panel de mando del coche, justo en el espacio donde se puede ver el nivel de carburante, suele haber una flecha indicativa que te recuerda en qué lado está el depósito. Para acabar, no podemos menos que encomendarte a aprovechar también nuestros otros servicios dentro como el de tienda, lavado o cafetería.

¡Compártelo!